domingo, 30 de enero de 2011

Taller de Arena


A los niños y niñas les encanta jugar con Arena y Agua,

El Area de Arena
En esta área los niños realizan múltiples y variadas experiencias que contribuyen a su desarrollo integral. Es otra de las áreas donde los niños de una manera placentera tienen la oportunidad de experimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales y objetos,  mezclar, cernir, moldear, remover, amontonar, escarbar, verter, golpear, derramar, aplastar, comprobar cantidades y  así como también se le brinda la oportunidad de tener contacto con sustancias y materiales continuos, discontinuos, duros, blandos, líquidos, sólidos, pastosos, pegajosos.
Todas estas acciones además de ser atractivas, brindan experiencias perceptuales, sensoriales, cognoscitivas, afectivas y de interacción social importantes para el proceso de desarrollo.
 El juego con arena y agua son actividades abiertas es decir que no hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo, este favorece el desarrollo de la motricidad, desarrollo cognitivo, (identifica mojado contra seco, seco contra lleno, pesado contra liviano, etc.) y las dos proveen la oportunidad de utilizar su imaginación. El juego con agua y arena es una actividad sensorial divertida el contacto del niño con la arena se produce todos los días, aunque el goce que le proporciona se ve reducido por las restricciones que los adultos le imponen, en este sentido es preciso tener presente que los niños de todas las edades encuentran muy atractivo jugar , por lo que esta área debe organizarse para todos los grupos de niños de una forma permanente o provisional, teniendo en cuenta intereses y necesidades.
Esta área de trabajo puede estar ubicada dentro del aula (espacio interior) o fuera del aula (espacio exterior), y el equipo docente de la institución tomará las previsiones para que tanto el agua como la arena se mantengan en condiciones higiénicas de manera que no le caigan hojas, papeles sucios, objetos o sustancias que al descomponerse produzcan hongos y bacterias que puedan afectar la salud de los niños o producir malos olores.
Organización del  Área de arena
Es importante crear un espacio donde los niños y niñas pueden concentrarse en lo que están haciendo con el menor número de distracciones, una buena ubicación es cerca del área de construcción que es un área más activa. Es preferible que este fuera del radio de alcance de las áreas de transito de las niñas y los niños.
Materiales
v  Tinas de plástico: se recomienda una profundidad de nueve pulgadas.

v  La arena: arena fina y seca para que sea más moldeable, si no se cuenta con arena se puede utilizar granos(arroz, frijoles) teniendo cautela para que los niños no se los coman.
v  Bandejas: son muy útiles para los más pequeños, las bandejas pequeñas sirven para las actividades artísticas y científicas.
v  Conchas marinas, piedras.
v  Embudos, tazas para medir, coladores. Botellas baldes, palas, moldes de galletas o gelatina, lupas, cucharones, animales, rastrillos semillas, balanzas.
El cuidado de los recursos
·         No utilizar objetos de metal porque tienden a oxidarse.
·         Revisar diariamente que no se encuentren objetos quebrados.
Recomendaciones
v  Conversar con los niños sobre las medidas a seguir, como el no tirar arena a los compañeros.
v  Barrer para que no se deje arena en el piso.
v  Los recursos deben de estar a la altura de los niños.
v  Los utensilios de cocina coladores, cucharones, embudos pueden colgarse con ganchos .
v  En cajones pequeños se pueden guardar objetos de colección como conchas ,piedras, animalitos
v  Proveer de los materiales secuencialmente: arena seca, mojada.
v  Informar a los padre a través de un taller de la importancia del juego con arena
Actividades
El juego con arena se puede integrar a otras áreas como a la científica, dramatización o plástica, algunas actividades pueden ser:
Área científica
·         Observación de los granos de arena: Se utilizan lupas para que ellos observen los diferentes tipos de arena. o con el uso del microscopio con un lente de agua(botella de plástico llena de agua)
·         Realizar preguntas generadoras ¿cómo es la arena? ¿cómo se siente la arena? ¿se ve igual la arena a través del microscopio?
·         Comparación de arenas ,¿qué clase de arena se mojo más? ¿con cuál arena se construye mejor ¿cuál arena te gusta más?
Área de dramatización
·         Realizar castillo de arena puede ser utilizado para inspirar narraciones
Área plástica
·         Elaboración  con moldes
·         Uso de arena y goma
·         Dibujo con arena
·         Decoraciones de objetos  
Algunas actividades que podes realizar son:
1-Dibujo con arena

Realizo un dibujo goma sobre una hoja o papel. luego se le coloca arena se deja secar.

2-El reloj de arena
Se cortan dos botellas plásticas
Se unen por la boquilla con tape de electricidad
Se tapan los extremos con fon
Se coloca la arena dentro.

3- Tesoros de arena
Se realiza la mezcla de arena y goma se depositan en los moldes dejar secar al sol , desmoldar . Se pueden llevar los tesoros en cajitas decoradas

Yo.realizo una mezcla de harina con agua ,sal ,como hacer plasticina y luego le coloco arena,la he utilizado para hacer medallones tomando los fondos de botellas como moldes, al secarse parecen de piedra,la he  realizado para el encuentro de culturas. 





viernes, 28 de enero de 2011

El niño o niña estrella

Esta experiencia nacio como una innovación hace muchos años y se ha ido adaptando según la docente que la desarrolle y en algunas ocasiones se ha desvirtuado
Yo casi siempre la usaba al finalizar el año pero el año pasado lo hice a principio con el fin de integrar a las familias al jardín y como actividad de adaptación ,es decir para que los niños y niñas conocieran a las familias de sus compañeros resultando exitosa. Considero que debe haber una estrecha relación entre el hogar y el jardín ,y no que se vea el jardín como algo aislado.sino que se forme una comunidad estudiantil.
A petición de una amiga explico en que consiste dicha Experiencia.
Nombre: El niño o niña estrella
Objetivos:
  • El niño o la niña se describe fisicamente.
  • Conoce y expresa sus prefeencias
  • Favorece su autoestima
  • Potencia actitudes Socializadoras de respeto,compartir, sperar turno.
  • Desarrolla su expresión oral
  • Favorece la relación Jardín-Hogar.
Procedimiento
Reunión previa con los padres de familia para explicarles la experiencia,motivandolos para que participen activamente.
Se asigna un día para cada niño o niña,ese día su familia comparte con los compañeros o compañeras,realizando una experiencia de arte,cocina,física, enseñar una canción, baile o de otra índole .
El niño lleva un cartel con fotos de sus experiencias puede ser desde su nacimiento(historia de su vida) y se la contará a sus compañeros o compañeras tambien expresará sus gustos o preferencias, ahora con la tecnología llevan disco.
La docente le lleva un distintivo en forma de estrella con la foto del niño o niña, o hace un mural colocando al niño o niña que le corresponde ese día.
Ese día el niño o niña estrella sera el primero en la fila u otro privilegio.
Se puede crear un rincón  donde se colocaran los objetos preferidos del participante ,recordandoles que los objetos se comparten.
Se puede entregar un certificado  al niño o nina par que recuerde la actividad.
La actividad de la familia puede tener una duración de 20 minutos.
Otra actividad puede ser que la familia comparta algo  de comer con los niños y niñas.

Yo he realizado la actividad durante aproximadamente 8 años y las familias llevan experiencias muy bonitas por ejemplo el año pasado decoraron queques,les pintaron las caritas entre otras,bueno chicas me cuentan y por fa comentarios