viernes, 28 de enero de 2011

El niño o niña estrella

Esta experiencia nacio como una innovación hace muchos años y se ha ido adaptando según la docente que la desarrolle y en algunas ocasiones se ha desvirtuado
Yo casi siempre la usaba al finalizar el año pero el año pasado lo hice a principio con el fin de integrar a las familias al jardín y como actividad de adaptación ,es decir para que los niños y niñas conocieran a las familias de sus compañeros resultando exitosa. Considero que debe haber una estrecha relación entre el hogar y el jardín ,y no que se vea el jardín como algo aislado.sino que se forme una comunidad estudiantil.
A petición de una amiga explico en que consiste dicha Experiencia.
Nombre: El niño o niña estrella
Objetivos:
  • El niño o la niña se describe fisicamente.
  • Conoce y expresa sus prefeencias
  • Favorece su autoestima
  • Potencia actitudes Socializadoras de respeto,compartir, sperar turno.
  • Desarrolla su expresión oral
  • Favorece la relación Jardín-Hogar.
Procedimiento
Reunión previa con los padres de familia para explicarles la experiencia,motivandolos para que participen activamente.
Se asigna un día para cada niño o niña,ese día su familia comparte con los compañeros o compañeras,realizando una experiencia de arte,cocina,física, enseñar una canción, baile o de otra índole .
El niño lleva un cartel con fotos de sus experiencias puede ser desde su nacimiento(historia de su vida) y se la contará a sus compañeros o compañeras tambien expresará sus gustos o preferencias, ahora con la tecnología llevan disco.
La docente le lleva un distintivo en forma de estrella con la foto del niño o niña, o hace un mural colocando al niño o niña que le corresponde ese día.
Ese día el niño o niña estrella sera el primero en la fila u otro privilegio.
Se puede crear un rincón  donde se colocaran los objetos preferidos del participante ,recordandoles que los objetos se comparten.
Se puede entregar un certificado  al niño o nina par que recuerde la actividad.
La actividad de la familia puede tener una duración de 20 minutos.
Otra actividad puede ser que la familia comparta algo  de comer con los niños y niñas.

Yo he realizado la actividad durante aproximadamente 8 años y las familias llevan experiencias muy bonitas por ejemplo el año pasado decoraron queques,les pintaron las caritas entre otras,bueno chicas me cuentan y por fa comentarios

1 comentario:

  1. Me parece una actividad muy bonita y enriquecedora para aplicar en las aulas. Muchas Gracias por la información suministrada

    ResponderEliminar